Componentes Troncales
El tronco común del PD, que está integrado por tres componentes troncales, tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.
Los tres componentes troncales son los siguientes:
- Teoría del Conocimiento:
- En el que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.
- La Monografía:
- Es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
- Creatividad, Actividad y Servicio:
- En el que los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos.
♠ Teoría del Conocimiento
El curso de Teoría del Conocimiento (TdC) se evalúa mediante una presentación oral y un ensayo de 1.600 palabras. TdC pide a los alumnos que reflexionen sobre la naturaleza del conocimiento y cómo conocemos lo que afirmamos saber.
Es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) y, como tal, es obligatorio para todos los alumnos.
Obtenga más información sobre Teoría del Conocimiento. También puede encontrar ejemplos de títulos de ensayos de TdC y leer sobre cómo el IB establece los plazos para TdC.
También pueden interesarle los otros componentes troncales del PD: Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)y la Monografía.
♠ Monografía
La Monografía es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno, que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
Es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) y, como tal, es obligatoria para todos los alumnos.
Su objetivo es fomentar unas habilidades de investigación y redacción de alto nivel, así como el descubrimiento intelectual y la creatividad. Como experiencia de aprendizaje auténtico, la Monografía brinda a los alumnos la oportunidad de realizar una investigación personal acerca de un tema de su elección con la orientación de un supervisor.
♠ Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)
Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es uno de los tres elementos fundamentales que todos los alumnos deben completar como parte del Programa del Diploma (PD). CAS se cursa a lo largo del Programa del Diploma y hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas.
CAS no se evalúa formalmente, sino que los alumnos reflexionan sobre sus experiencias de CAS como parte del PD y aportan pruebas de haber alcanzado los siete resultados del aprendizaje. Los educadores de los Colegios del Mundo del IB pueden leer acerca de los siete resultados del aprendizaje en la Guía de Creatividad, Actividad y Servicio, disponible en la tienda virtual del IB y en el Centro pedagógico en línea (CPEL).
¿Cuál es la estructura de CAS?
Las tres áreas de CAS, que suelen estar interrelacionadas con actividades específicas, se caracterizan de la siguiente manera:
- Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.
- Actividad: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del PD.
- Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.
Para demostrar estos conceptos, los alumnos deben llevar a cabo un proyecto de CAS. El proyecto estimula a los alumnos a:
- Mostrar iniciativa
- Demostrar perseverancia
- Desarrollar habilidades como la colaboración, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
¿Cuál es la importancia de CAS?
CAS permite a los alumnos potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediante la experiencia.
También les brinda oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otras personas, a la vez que fomenta una sensación de satisfacción y disfrute de su trabajo.
Al mismo tiempo, CAS tiene la importante función de contrarrestar la presión académica del PD.