POLÍTICA DE EVALUACIÓN PROGRAMA DEL DIPLOMA

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN 

Introducción 

Las políticas de evaluación que se ejecutarán en la Unidad Educativa Fiscal "Portoviejo" están enmarcadas en lo que describen las normativas del Ministerio de Educación del Ecuador y las características propias del Diploma del IB. En el presente documento se enuncian las generalidades de la evaluación que se aplicará en la implementación del IB en la institución; se indican las pautas de cuándo, cómo y con qué evaluar, tanto los aprendizajes de las/los estudiantes, como el talento humano involucrado en el proceso y los diferentes insumos que se utilicen en IB. 

Filosofía y principios de evaluación

En el Título I de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se establece que la evaluación será un proceso integral, permanente y participativo; así mismo, en el artículo 184 del Reglamento de la LOEI se define a la evaluación como un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que incluye sistemas de retroalimentación, dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje. 

La organización del IB se encarga de la evaluación formal, es decir la evaluación sumativa para juzgar el nivel de desempeño de los alumnos que participan en el Diploma. 

En base a lo mencionado en los párrafos anteriores, las acciones de evaluación que se ejecuten en la aplicación del Diploma del IB en el plantel, no pueden estar al margen de las características descritas. 

Prácticas de evaluación formativa y sumativa 

Cumpliendo con los postulados del BGU y del IB, en la evaluación de los aprendizajes y los desempeños de los estudiantes del colegio se pueden distinguir dos momentos: 

1) La evaluación formativa o interna, que será diseñada y aplicada por el colegio y que tendrá como principal insumo la normativa expedida por la Autoridad Educativa Nacional. 

En la evaluación formativa podemos destacar dos etapas: 

Evaluación Diagnóstica: cuyo objetivo es detectar conocimientos, habilidades, destrezas, así como dificultades de aprendizaje; considerando siempre que los niveles de conocimiento y experiencia de los alumnos se evalúan antes de abordar nuevos aprendizajes. 

Evaluación en el proceso: Cuyo objetivo es determinar las necesidades de aprendizaje del alumno, y que forma parte del aprendizaje en sí mismo. A través de ésta, el docente identifica correctamente los conocimientos, destrezas y grado de comprensión que van desarrollando los alumnos. 

La evaluación formativa tiene como principales características a las siguientes: 

Es continua: se realiza en varias fases, utilizando estrategias de aprendizaje variadas. 

Es integral: toma en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, el rendimiento y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. 

Es cooperativa: permite la participación de todos los que intervienen en el proceso educativo: Coordinador. Tutor, profesor, orientador. 

2) La evaluación sumativa, que es la evaluación formal llevada a cabo por el IB y cuyo objetivo es determinar el nivel de logro del alumno, generalmente al final del programa, final de unidad o de lapso. Esta evaluación la planifican y ejecutan los docentes siguiendo los criterios de evaluación específicos del IB para cada asignatura. 

Dentro de las prácticas de evaluación que se desarrollarán en la Unidad Educativa Fiscal Portoviejo también tenemos: 

-La autoevaluación: es la que hace cada alumno de su trabajo escolar. Mediante esta el alumno reconoce sus logros y deficiencias, reflexiona sobre su actuación individual y grupal, se la realizará al final de una unidad de trabajo o de lapso. 

-La coevaluación: es la que hacen recíprocamente los alumnos de la actuación de cada uno y del grupo como un todo. Este tipo de evaluación permite poner en práctica la convivencia, da oportunidades para que todos expresen sus opiniones, orienta a los alumnos para que no se subestimen o sobrestimen, sino, que sean justos en sus apreciaciones de esta manera desarrollan el perfil de la comunidad de aprendizaje. 

Los instrumentos que se contemplan en las prácticas de evaluación del PD son:

-Prueba de base estructurada (examen escrito): es un instrumento aquella que ofrece respuestas alternas como verdaderas y falsas, identificación y ubicación de conocimientos, jerarquización, relación o correspondencia, análisis de relaciones, completación o respuesta breve, analogías, opción múltiple y multi-ítem de base común; es de carácter individual, bajo supervisión y con tiempo determinado. 

-Presentaciones o entrevistas orales: son conversaciones grabadas en áreas específicas; se requiere de la descripción y opinión personal del alumno a partir de un estimulo visual, un tópico en particular o sobre una obra leída. Son de carácter individual. 

-Trabajos escritos: son individuales en los que los alumnos realizan, luego de elegir entre diversos aspectos. Requieren de buena redacción, manejo de las normas APA, reflexión y análisis crítico por parte del alumno. 

-Listening test: instrumento de respuestas cortas en la asignatura Ingles, de carácter individual, bajo supervisión y con tiempo determinado. 

-Informes Trabajos Experimentales: Instrumento de Informe práctico en el laboratorio, para materias científicas como la Biología; son de carácter individual, requieren de reflexión y análisis crítico por parte del alumno. 

-Proyectos: Trabajos de campo en el que se involucran diversas asignaturas en las áreas de las ciencias y en Empresa y Gestión, requieren de reflexión y análisis crítico por parte del alumno. Son de carácter individual. 

-Portafolios: Trabajos de Investigación de carácter individual, con tiempo estipulado para su entrega. Requieren de reflexión y análisis por parte del alumno, puede incluir registro fotográfico del trabajo del alumno. 

-Ensayos: Trabajos individuales que los alumnos realizan luego de elegir entre diversos títulos. Requieren redacción, argumentación, manejo de las normas APA, reflexión crítica profunda, manejo de una variedad de fuentes, exactitud factual y fiabilidad. 

-Presentaciones orales en TDC: Los alumnos hacen presentaciones en pequeños grupos e individuales, donde identifican y exploran cuestiones del conocimiento que se plantean en situaciones de la vida real que les interesen. Pueden tener muchos formatos.

-Monografía: Trabajo de Investigación independiente. Es un estudio profundo de un tema bien delimitado elegido por el alumno. Fomenta el desarrollo de habilidades en cuanto a la investigación, redacción y creatividad. Las ideas y resultados deben respetar pautas predeterminadas, acorde a la asignatura elegida. Tiene el apoyo de un supervisor asignado por la Coordinación del Diploma. Debe tener una extensión máxima de 4000 palabras. La evaluación de la monografía se realiza en base a criterios establecidos a tal fin por la Organización del Bachillerato Internacional. 

Forma de calificar 

La calificación de la evaluación formativa está determinada en función de lo que se indica en el Reglamento de la LOEI y la sumativa en base a los criterios que para el efecto tiene establecido el Diploma del IB. 

En lo referente a la evaluación formativa, según el Art. 194 del reglamento de la LOEI., entra en vigencia la evaluación estudiantil calificada sobre diez (10) puntos. 

La evaluación debe ser un proceso continuo de acompañamiento, observación, reconocimiento, realimentación y valoración integral, que permita evidenciar el logro de los objetivos de aprendizaje de las/os estudiantes; consecuentes con estos criterios, el año lectivo se ha dividido en dos quimestres y estos a su vez en tres parciales cada uno, de aproximadamente seis o siete semanas, al final de cada parcial se tendrá una sistematización cuantitativa y cualitativa de esta evaluación; tal y como se lo hacía en años anteriores, en los ámbitos de: producción en clase, pruebas, trabajos fuera del colegio (deberes) y desempeños en el aula. La información sobre esta sistematización se la recogerá en un reporte de calificaciones de cada período que será entregado a los/las representantes de cada estudiante. Las calificaciones de cada uno de estos cuatro períodos del quimestre tendrá un valor de un 20% de la nota, que sumados constituyen el 80% de la calificación, que se completará con otros 20% de la calificación del examen quimestral que realizarán nuestros/as estudiantes, por tanto la calificación quimestral se obtendrá de la siguiente manera: 





Cada nota parcial corresponderá a actividades valoradas como insumos, las cuales corresponderán a: trabajos académicos independientes, debates, proyectos, investigaciones, porfolios sean estas actividades individuales o grupales en clase, y lecciones. El examen es escrito y busca evaluar los aprendizajes alcanzados en el proceso de enseñanza aprendizaje de cada parcial. 

De conformidad con el artículo 196 del Reglamento a la LOEI, La calificación mínima requerida para la promoción, en cualquier establecimiento educativo del país, es de siete. 

En consideración al proceso de evaluación interna IB se hará énfasis en el cumplimiento de la honestidad académica, misma que tiene estrecha relación con la Política de Probidad Académica del Programa del Diploma. 

El componente de la evaluación sumativa es de exclusiva competencia del Diploma de IB y, por tanto, las únicas calificaciones previstas que se pueden otorgar, son las siguientes: 

7 Excelente 

6 Muy bueno 

5 Bueno 

4 Satisfactorio 

3 Mediocre 

2 Malo 

1 Pésimo 

La escala de calificaciones del IB para Teoría del Conocimiento y la Monografía es la siguiente: 

A Excelente 

B Bueno 

C Satisfactorio 

D Mediocre 

E Elemental





Evaluación Externa del IB 

• Exámenes 

• Trabajos escritos en las Lenguas A 

• Monografía 

• Ensayo de TdC 

Los trabajos que serán sometidos a evaluación, estarán respaldados con la respectiva rúbrica con descriptores previamente definidos y dados a conocer a través de las Guías de asignaturas y componentes. 

Forma de archivo y comunicación de resultados 

La evaluación es un proceso complejo, continuo, flexible, integral y comunicable, la comunicación de sus resultados debe ser una actividad de rutina en el Centro Educativo. 

La comunicación de la evaluación debe ser abordada en el contexto social en que se realice; para lo cual se hace necesario el uso de formatos que permitan, a todos los actores, tener una visión clara y amplia de los resultados que se obtienen. 

La evaluación es un proceso complejo de construcción, reflexión, comunicación e interpretación de los resultados obtenidos y brinda insumos para la toma de decisiones en la búsqueda constante de caminos que permitan superar las dificultades que se aparezcan en el proceso educativo. 

Los docentes califican a los alumnos en base a indicadores de logro preestablecidos; los/as estudiantes responden a las evaluaciones según lo aprendido, las estrategias desarrolladas y las destrezas adquiridas; los padres se interesan por los resultados obtenidos y ponen en relieve sus expectativas en relación a lo que esperan de sus hijos y a lo que esperan de la Institución a través de los docentes. 

Por lo tanto, la comunicación de la evaluación, se convierte en una herramienta necesaria para comprender la complejidad de las prácticas pedagógicas permitiendo orientar el análisis de los procesos que se suceden en el aula en relación a los resultados obtenidos. Los principales formularios a utilizar serían: 

-Registro del docente: Los logros se registran en formas diseñadas en base a los requerimientos de lo establecido por el Ministerio de Educación. 

-Reportes parciales, quimestrales y finales: La normativa ecuatoriana contempla la información quimestral del desempeño académico, por lo que se utilizará un documento en el que se resuman las calificaciones obtenidas por los/as estudiantes, reflejando además, los atributos del perfil del Diploma del IB

Tareas para el hogar 

Considerando que la obtención del Diploma del IB requiere de mucho esfuerzo y sacrificio por parte de los/as aspirantes, la realización de tareas en el hogar se presenta como un elemento de refuerzo, de autoevalaución, de autoaprendizaje, de investigación, entre otros; por lo que, a este elemento se le debe dar toda la importancia del caso. 

Los Padres de Familia juegan un papel de trascendental importancia, ya que deben supervisar, pero sobre todo apoyar a sus hijos/as en el sendero del Diploma del IB. 

En el Centro se diseñarán guías de autoaprendizaje, surgiendo para esto, como un recurso pedagógico, la incorporación de las WebQuest. 

Articulación con otras políticas de la Unidad Educativa Fiscal "Portoviejo" 

Una de las políticas internas de la Unidad Educativa Fiscal "Portoviejo" es la que se refiere a la Recuperación Pedagógica, que en la actualidad es una norma que se debe cumplir en todos los establecimientos educativos del Ecuador. Esta política no quedará fuera del Diploma del IB, sino que se la incorpora como parte del proceso de formación de los aspirantes al Diploma, claro está, definiendo los elementos de juicio necesarios para su aplicación. 

REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTO

COMITÉ DE ACTUALIZACIÓN (2019) 

Lic. Ximena Conce B. Mg. Sc.                           Coordinadora del P.D. 

Lic. Óscar Intriago                                              Docente 

Ing. Mario Delgado                                            Docente 

REVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE SU IMPLEMENTACIÓN 

Se revisará anualmente, considerando las siguientes instancias: 

• Reunión del Equipo de Liderazgo 

• Reunión Docentes del Programa del Diploma 

• Reunión con Coordinadores de Área

• Reunión con Tutores 

Por diferentes medios, se comunicará el presente documento 

• Sitio web de la institución 

• Correo electrónico a todos los docentes 

• Reuniones de docentes 

Aspectos no contemplados en esta política serán atendidos por un comité designado para el efecto, quienes a su vez tienen la responsabilidad de llevar a cabo las enmiendas necesarias. 

Documento que será revisado en el mes de Enero de cada año lectivo.


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