POLÍTICA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PROGRAMA DEL DIPLOMA

La Unidad Educativa Fiscal "Portoviejo" exterioriza este documento con las Políticas de Necesidades Educativas Especiales con el afán de presentar una propuesta educativa de inclusión para todos los estudiantes, que contemple la revisión de programas y la determinación de acciones que permitan el desarrollo educativo de la población estudiantil y su excelente desempeño. Esta política promueve acciones de diagnóstico de los estudiantes, la planificación de actividades en el proceso enseñanza aprendizaje y las estrategias de evaluación, haciendo seguimiento individualizado que permitirá:

  • Revisar su desempeño académico estimulando sus progresos
  •  Generar y controlar la implementación de las estrategias de ayuda para superar las dificultades, respetando su ritmo de aprendizaje. 

Importante considerar que "necesidades educativas especiales" encierra un amplio campo de cuestiones, y que en el caso de la institución se engloba a jóvenes con una dificultades en su desempeño físico, su desarrollo intelectual, con capacidad término medio, o inferior al mismo de acuerdo a la escala de Whesler, y que presenten una dificultad mayor para aprender que la mayoría de los estudiantes de la misma edad, o que por no dominar la lengua de instrucción requieran que se les dé un apoyo especial. Así, las necesidades educativas especiales cubren variedad de circunstancias a lo largo de un proceso que encierra aspectos: cognitivos, sociales, emocionales y físicos del desarrollo. 

En la Institución, por la necesidad de atención especial, no se apoya a estudiantes con discapacidades motoras graves (parálisis cerebral), se trabaja con aquellos estudiantes con discapacidades física (ciegos o sordomudos), o estudiantes con lento aprendizaje que poseen un área cognitiva inmadura sin o con hiperactividad (medicado) y que reciben el apoyo de los padres. Todas necesidades diagnosticadas, temporalmente o permanentemente, que ponga a un estudiante en situación de desventajas y le impida demostrar sus conocimientos y habilidades, es una NECESIDAD ESPECIAL.


En este contexto la Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador, en su CAPITULO SEXTO, de las Necesidades Educativas Específicas, nos hace referencia. Estas políticas guardan estrecha relación con los siguientes documentos:

  • La Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador.
  • Código de Convivencia de la Unidad Educativa Fiscal "Portoviejo"
  • Alumnos con necesidades especiales de evaluación (IBO)
  • Alumnos con necesidades educativas y de aprendizaje especiales: Guía para los colegios (IBO)
  • Necesidades educativas especiales en los programas del IB
  • Política de Evaluación de la Unidad Educativa Fiscal "Portoviejo"
  • Política de Probidad Académica de la Unidad Educativa Fiscal "Portoviejo"

El Departamento de Consejería Estudiantil realiza una evaluación a los estudiantes de nuevo ingreso de su nivel de madurez, en caso de que en ésta se detecta alguna dificultad de aprendizaje, el estudiante se incluye en: 

  •  Estudiantes que no fueron detectados al ingresar en la institución, o bien que teniendo conocimiento de alguna dificultad en el aprendizaje, se incluyen en el salón de clases con algún tipo de apoyo y asesoría; estos son estudiantes con dificultades de aprendizaje, que requieren de un seguimiento y apoyo más específico. 

La institución da respuesta a la diversidad de necesidades de los estudiantes proporcionando los medios necesarios para ayudarlos en su aprendizaje. Un estudiante tiene NEE cuando presenta dificultades mayores para procesar aprendizajes que se determinen en el currículo y corresponden a su edad, y necesita adaptaciones de acceso, curriculares significativas en áreas para compensar dichas dificultades. También son estudiantes con NEE, aquellos que requieren un periodo de escolarización, apoyo y atenciones específicas derivadas de discapacidad física o trastornos de conducta, y teniendo altas capacidades intelectuales. La admisión de estudiantes con NEE implica normas generales que involucran la participación de los miembros del colegio: alumnos/as, profesores, familias, administrativos y servicios generales, es decir, la totalidad de la comunidad educativa. Los padres deberán colaborar respecto de las indicaciones del colegio, y cumplir con las indicaciones que la coordinación de orientación especifique. 


Dentro de las normas generales de admisión para los estudiantes con necesidades educativas especiales tenemos: 

  • 1. La Institución está abierto a la postulación de familias en las que algún/os de sus hijos presente/n necesidades educativas especiales; 
  • 2. La admisión de un estudiante con NEE está sujeta al cupo disponible, de acuerdo a criterios internos del establecimiento. 
  • 3. La admisión de estudiantes con necesidades educativas especiales se refiere a aquellos que presenten ritmo de aprendizaje diferente, dificultad en el aprendizaje, trastorno específico de aprendizaje, dificultades generales de aprendizaje, déficit atencional con o sin hiperactividad, discapacidad física motora-sensorial, discapacidad cognitiva, sobre dotación, problemas emocionales, problemas conductuales, afección de salud. 
  • 4. Se requiere del certificado y/o informe de especialistas externos durante la solicitud de admisión. 
  • 5. Los estudiantes con NEE deben contar con el apoyo de la familia y de los especialistas requeridos, con compromiso firmado por escrito, ante la coordinación de orientación, coordinación de nivel dirección del programa. 6. El curso al cual se incorpore el estudiante con NEE será decisión de la coordinación de orientación y dirección.
  • 7. La permanencia en la Institución del estudiante con NEE será evaluada anualmente por parte de la coordinación orientación, dirección y cuerpo de profesores. 
  • 8. Todo alumno/a con NEE tiene posibilidad de acceder a adaptaciones curriculares no significativas o adaptaciones curriculares significativas, siempre y cuando tenga un diagnóstico y recomendaciones establecidas por el especialista externo, esta será realizada por el docente de cada asignatura con el apoyo de la coordinación de orientación. 
  • 9. El estudiante y la familia que no cumpla con las normas antes mencionadas no podrá tener la opción de adaptaciones curriculares y evaluaciones diferenciadas.

La coordinación de Orientación tiene como uno de sus propósitos fundamentales brindar apoyo y seguimiento a los estudiantes. Se ofrece a los estudiantes un espacio para trabajar en forma participativa los aspectos específicos y centrales para su formación emocional-social y académica. 

Los temas a tratarse nos ayudan al desarrollo equilibrado y armónico de la personalidad de cada estudiante, así como elementos que permiten la construcción progresiva de su proyecto de vida.

  • 1. Para la jornada diaria de clase esta la presencia del PSICOPEDAGOGO, lo que permite realizar a través de la observación, un posible diagnóstico temprano, así como seguimiento continuo, facilita la planificación y creación de estrategias a estudiantes. 
  • 2. El profesor a través de la Hoja de Seguimiento, refiere casos específicos a la coordinación de orientación, se inicia evaluación y diagnóstico, por medio de observaciones diarias, encuentros con el alumno, aplicación de evaluaciones, test, etc., día a día. 
  • 3. Brinda asesoría constante al personal docente y la familia sobre estrategias, estilos de aprendizajes, inteligencias múltiples que hagan posible el aprendizaje de los alumnos de acuerdo a su realidad y potenciando su bienestar emocional. 
  • 4. Los actores del proceso educativo, Institución y familia, tienen constante comunicación. 
  • 5. Los profesores asignan refuerzos para fortalecer dificultades del proceso de aprendizaje. Se programarán actividades específicas acorde con las necesidades e intereses del estudiante y del currículo, de acuerdo con un cronograma elaborado por el maestro conjuntamente con el psicopedagogo. 
  • 6. Se recomienda diversas estrategias de evaluación (verbal, escrita) 
  • 7. Re-estructura la evaluación para casos referidos, menos actividades con todo el contenido a evaluar

El equipo docente debe saber el rol que corresponde frente a ellos y conocer los requerimientos formales que el colegio solicita. El profesor detecta alguna dificultad ante el proceso de aprendizaje de un estudiante debe implementar estrategias de solución: 

  • ▪ Identificar el problema de forma clara y precisa. 
  • ▪ Entrevistar al estudiante para conocer cuáles son las dificultades que está enfrentando. Se deberá formalizar un compromiso de acompañamiento, delimitando cuales son las responsabilidades del alumno. 
  • ▪ Coordinación con profesores de la asignatura para realizar un trabajo en conjunto

De no constatar evolución positiva, el coordinador debe informar a las coordinaciones de evaluación, nivel y de orientación sobre el estudiante, completando una pauta de "solicitud de apoyo" y coordinando una entrevista con el profesional de orientación. Una vez que el equipo de orientación haya profundizado en la detección de dificultades, el profesor debe informarse de las medidas que orientación sugiere. El profesor debe adecuar las instancias de aprendizajes en cualquier elemento del currículo conforme a las capacidades del estudiante y en concordancia con las indicaciones realizadas por los especialistas de la Institución. Presentar al profesional de orientación las pruebas diseñadas para los estudiantes con evaluación diferenciada y/o adecuación curricular. Esta debe entregarse al menos dos días hábiles antes de la fecha de la prueba, con el propósito de poder analizar el material en conjunto, realizar la corrección o incorporar las sugerencias. Favorecer o fomentar un ambiente de respeto, integración y aceptación en el curso, con el estudiante con necesidades especiales. Revisar, cerciorarse que el estudiante este enterado de sus actividades y pruebas. Corregir las actividades terminadas, dar información al estudiante de como realiza las tareas y como progresa. Mantener un contacto periódico con tutores y el equipo de orientación a fin de dar a conocer el seguimiento de cada estudiante que presente cualquier tipo de dificultad o necesidad especial de tal manera de resolver dudas y coordinar con especialistas externos.  

En el caso que el estudiante requiera como medida extraordinaria la modalidad de adaptación curricular significativa, será necesario que el profesor correspondiente, junto al especialista de orientación respectivo, realicen la adecuación curricular significativa a contemplar para el año académico en curso, cuya fecha será indicada por la coordinación del programa. Como estrategias de planificación y de actuación docente están las adaptaciones curriculares, que responden a las necesidades del aprendizaje de los estudiantes según lo que requiera; fundamentadas en criterios que guían las decisiones de que es lo que los estudiantes deben aprender, como, cuando y cuál es la manera de organizar la enseñanza. Es también un instrumento de individualización de las enseñanzas ya que son modificaciones que se realizan en la programación curricular para atender las diferencias individuales de los estudiantes. Todo esto va en función del grado de dificultad que presente el estudiante y los criterios para su adecuación. 8 Las adaptaciones curriculares no significativas son aquellas modificaciones que no implican un alejamiento de la programación curricular prevista para el curso, en una o más etapas de los aprendizajes. 

Son las acciones extraordinarias que lleva a cabo el profesor para dar respuesta a las necesidades especiales de sus estudiantes. Para la adaptación curricular se tiene un procedimiento:

  •  1.- Al inicio del año lectivo los padres deben presentar un informe psicopedagógico y/o psicológico. El alumno/a que no hubiese presentado el informe en la fecha pertinente, no podrá ser evaluado en forma diferenciada 
  • 2.- El equipo designado, conformado por orientadores, tutores y docente de asignatura, decide si procede o no, lo solicitado por los especialistas respecto de adecuación curricular significativa o adecuación curricular no significativa. 
  • 3.- Será aceptado como válido sólo el informe que tenga directa relación con el área deficitaria que presenta el estudiante.
  •  4.- Se realizará un seguimiento durante los niveles iniciales a fin de detectar posibles trastornos de aprendizaje. 
  • 5.- Los estudiantes que requieren adecuación curricular significativa, tendrán junto con cada informe de calificaciones, un informe de logros. 
  • 6.- La promoción de estudiantes con adecuación curricular no significativa dependerá del logro de los objetivos mínimos propuestos por el Ministerio de Educación y de la presentación de todos los informes del seguimiento por parte de los especialistas requeridos. Este informe debe de contar con los siguientes requisitos mínimos: 
  • • Diagnóstico clínico (habilidades de aprendizaje, desarrollo socioemocional y conductual) del alumno/a • Especificaciones del tratamiento sugerido. 
  • • Sugerencia para el docente 
  • • Tiempo estimado del tratamiento (transitorio o permanente) 
  • 7.- En todo caso se debe tener la disponibilidad del especialista de asistir a la Institución o en su defecto de permitir la visita de un integrante de la coordinación de orientación, si fuere necesario para lograr mejores canales de comunicación y apoyo en el seguimiento del paciente.

EVALUACIÓN 

La evaluación es parte esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje y fundamental en el logro de los objetivos de los programas académicos y formativos de la institución, ya que esta permite obtener una mayor información sobre los resultados de la labor educativa, identificando lo que el estudiante sabe, comprende, puede haber y sentir en las diferentes etapas del proceso pedagógico. Las evaluaciones diferenciadas son procedimientos evaluativos en uno o más subsectores, adecuados a las necesidades educativas especiales en estudiantes. Esta evaluación permite contar con procedimientos específicos (adaptación y/o reformulación de los instrumentos o modalidades de evaluación aplicadas en el curso) que se aplicará a los estudiantes que tengan dificultades, transitorias o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje. Este procedimiento implica que el estudiante debe alcanzar todos los objetivos y contenidos del plan de estudio del nivel al cual pertenece. El estudiante debe alcanzar su propia calificación en torno a los objetivos trabajados, también permite medir la calidad de los aprendizajes del estudiante en relación con los avances obtenidos con respecto a sí mismo. 

La comprensión de las distintas dificultades especiales y el efecto de las mismas permiten a los profesores satisfacer las necesidades de aprendizaje individuales de estos estudiantes y facilitar su inclusión en el aula de educación común. Los profesores señalarán experiencias de evaluación que permitan a los estudiantes incluidos con necesidades educativas especiales alcanzar los objetivos de cada grupo de asignaturas mediante la diferenciación de las estrategias de evaluación ofreciendo oportunidades para lograr metas y demostrar sus aprendizajes de diferentes maneras. 

Se debe evaluar diferenciadamente a: 

  • • Los que tienen mayor lentitud para aprender 
  • • Los que tienen dificultades, trastornos específicos y problema generalizados del aprendizaje. • Estudiante con ritmo del aprendizaje sobre y bajo el promedio 
  • • Con deficiencia sensoriales y trastornos motores. 
  • • Con deficiencia auditiva y visual.

Se puede aplicar la evaluación diferenciada cuando un estudiante no responda a las características generales del grupo o curso, en los aspectos de tipo social y afectivo.  

Se aplicará esta evaluación con un previo diagnóstico de un especialista, en estos casos se usarán las mismas categorías, pero se disminuirán los indicadores seleccionados y los rangos de nivel de logro. Para evaluar diferenciadamente necesitamos conocer el beneficio que le dará al estudiante esta medida, en tanto sea congruente con su avance pedagógico. Para diseñar la evaluación diferenciada se debe tener presente la finalidad que se persigue al diferenciar, variar, diversificar, distinguir, desigualar, desemparejar y diferir. 

Algunas formas para realizar la evaluación pueden ser:

  • • Autoevaluación
  • • Coevaluación

Los instrumentos de evaluación pueden ser:

  • Tareas de evaluación de desempeño
  • La observación
  • Portafolio
  • Organizadores gráficos
  • Oralidad

Para determinar la calificación en cada uno de los instrumentos de evaluación se utilizan:

 Criterios de evaluación: Nos permite saber que se quiere evaluar, como se va a instrumentar, que tipo de información es relevante y como se evaluara. Son pautas, reglas, características o dimensiones que se utilizan para juzgar la calidad del desempeño del estudiante. Expresan características que deben estar presentes en el trabajo para considerar que ha logrado el objetivo. 

Matrices o rubricas: Selecciona criterios a tener en cuenta para elaboración de trabajos, si además se agrega puntaje a cada nivel de calidad podemos utilizar matriz además de calificar permite comparar resultados de los estudiantes. En el proceso de evaluación es de gran importancia considerar la Retroalimentación que consiste en brindar información, orientar, formular preguntas y valorar tareas que realizan los alumnos, sus productos, sus desempeños, su evolución. Esta la brindan los docentes como los alumnos. Pueden ser informal, espontanea, sucede cuando se conversa sobre un trabajo realizado. Otras veces formal planificada por el docente y en este caso requiere del uso de instrumentos específicos. Puede ser individual o grupal. 

Los modos de retroalimentación pueden ser variados si consideramos los diversos tipos de inteligencia, estilos de aprendizaje, los intereses personales u otra característica. El propósito principal al brindar retroalimentaciones es promover la reflexión para que avance en sus logros y desarrolle habilidades. Los elementos necesarios para apoyar el sistema de evaluación diferenciada se pueden resumir en los siguientes aspectos: 

  •  Diagnóstico 
  •  Participación de especialistas. 
  •  Adaptación curricular en las evaluaciones y planificaciones de clases. 
  • Manejo del tiempo 
  • Estilos de aprendizaje e inteligencia múltiples 
  •  Etapa de planificación 
  • Supervisión de los programas 
  •  Recursos suficientes 
  •  Rúbricas y criterios estratégicos 
  •  Intervención de la familia 
  • Flexibilidad 


Aspectos no contemplados en esta política serán atendidos por un comité designado para el efecto, quienes a su vez tienen la responsabilidad de llevar a cabo las enmiendas necesarias. Documento que será revisado en el mes de Enero de cada año 

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