Políticas IB

POLÍTICAS  LINGÜÍSTICA

La UNIDAD EDUCATIVA FISCAL "PORTOVIEJO", a través de las políticas de Lingüística establece un marco que garantice que los valores y objetivos del Programa del Diploma del I.B. en relación con el acceso a sus programas y el multilingüismo se reflejan en las actividades de la organización. La misma que será revisada una vez al año en cuestiones relacionadas con dicha política y también de manera extraordinaria cada vez que se presente una propuesta para introducir una nueva lengua o para cambiar el nivel de prestación asignado a una lengua, a través de un comité que remitirá un informe anual a los Directivos de la Institución. La Unidad Educativa Fiscal "Portoviejo", siendo una de las Instituciones Educativas Públicas más representativas de la provincia de Manabí, conforme a su realidad socio cultural, establece su filosofía lingüística enmarcada dentro del Proyecto Educativo Institucional, que permite el desarrollo del buen vivir dentro y fuera de la Institución, enmarcado en la Constitución de la República, considerando: 

  1. El lenguaje como destreza primordial del ser humano, que le permite la correcta comunicación, el goce estético y el análisis estilístico. 
  2.  El lenguaje, como eje central que permite al individuo la adquisición de nuevos conocimientos, permitiéndole mejorar y ampliar su acerbo cultural. 
  3.  El lenguaje como requisito interdisciplinario, que articula las asignaturas, los saberes, tanto en las actividades curriculares como extra curriculares. 
  4.  El lenguaje como sinónimo de libertad de expresión para la práctica de valores y el fortalecimiento democrático de las sociedades. 
  5.  El lenguaje como mecanismo y herramienta para el desarrollo del pensamiento lógico, crítico, reflexivo, creativo y propositivo. 
  6.  El lenguaje, como instrumento de creación, que permite el desarrollo de habilidades y destrezas. 
  7. La enseñanza de la lengua ab initio, como una necesidad para la adquisición de competencias internacionales, facilitando la comunicación en la lengua universal, permitiendo conquistar la comunidad internacional. 
  8. La lectura como fortaleza institucional, que permite la adquisición de hábitos que ayudan a la formación integral del individuo, garantizando la calidad y calidez en la educación. 

PERFIL LINGÜÍSTICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL "PORTOVIEJO" 


ESTUDIANTES:

  •  En su mayoría, los estudiantes, son ecuatorianos, muy pocos de intercambio de otros países que no tienen como lengua materna el español. 
  •  La gran mayoría pertenece a la clase media y baja, con escasos recursos económicos. 
  • La familia de la que provienen no ha tenido mayor oportunidad de incrementar su cultura y en su gran mayoría no tienen títulos de tercer nivel. 
  •  El nivel básico superior y el Bachillerato, lo han realizado en esta Institución Educativa. 
  • El 50% de los Bachilleres accede a las Universidades sobre todo locales, alcanzando título de tercer nivel un 30%. 

LA INSTITUCIÓN 

  •  Se enmarca dentro de la Constitución del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento, Código de la Niñez y la Adolescencia y demás normativas ecuatorianas. 
  • Los docentes de la Institución tienen título de tercer nivel en las áreas afines a las que desarrollan su actividad profesional, un gran número de los mismo cuentan con título de cuarto nivel. 
  • Los docentes de inglés cuentan con una formación Universitaria en esa área y cumplen con los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación, con una constante actualización. 
  •  Los docentes cumplen horarios de trabajo desde las 07h00 hasta las 14h00, de los cuales dedican seis horas académicas diarias de cuarenta minutos para impartir clases en el aula, el resto del tiempo dedican a actividades extracurriculares  

POLÍTICA LINGÜÍSTICA 

Para cumplir con la política lingüística, la Unidad Educativa Fiscal "Portoviejo", busca desarrollar en los estudiantes habilidades lingüísticas tanto en la lengua materna, como en la segunda lengua, incrementando las competencias comunicativas y respetando la diversidad cultural, a través de las siguientes acciones: 

EN ESPAÑOL 

  •  Promover el desarrollo profesional en los campos de aprendizaje y enseñanza de lenguas en los Directivos, Docentes, Bibliotecarios y demás personal de la Institución, a través de capacitaciones permanentes para lograr que la política lingüística se convierta en un documento de trabajo. 
  •  Establecer círculos de Lectura entre el personal que labora en la Institución, estableciendo foros abiertos con la participación del estudiantado. 
  •  Realizar prácticas permanentes en todos los niveles de la Institución, en los que se enfatice la lectura comprensiva y se realicen talleres de comprensión lectora. 
  •  Realizar talleres de creación y análisis literario, que fomente la creatividad y la aptitud crítica de los educandos. 
  •  Fomentar el hábito de la lectura, estableciendo obligatoriamente certámenes de Libro Leído, en los que exista además un análisis estilístico de los mismos. 
  •  Trabajar de forma interdisciplinaria para la correcta aplicación de la gramática. 

En los actuales momentos, La Unidad Educativa Fiscal "Portoviejo", cuenta con dos niveles: Básica Superior y Bachillerato; en ambos niveles se estudia la Asignatura de Lengua y Literatura. En la Básica Superior, comprendida por los años: Octavo, Noveno y Décimo, está completo el proceso de unificación de Conocimientos y Planificaciones; el gobierno Nacional, a través del 6 Ministerio de Educación, entrega el material (libro) con el que trabajan tanto Profesores como estudiantes, siendo obligatorio su uso. Este material, está dividido por unidades temáticas, desarrollando las destrezas con criterio de desempeño, que también vienen dadas. En el Bachillerato, contamos con tres años: Primero, Segundo y Tercero, en los cuales se desarrolla el aprendizaje con las guías didácticas y los libros para los estudiantes entregados, de la misma manera por el Ministerio de Educación, fortalecidos con la nueva actualización educativa implementada desde este nuevo año. Los programas de estudio, abarcan conocimientos esenciales de gramática, considerando sus cuatro partes: sintaxis, morfología, semántica y ortografía; preceptiva literaria, ejercicios prácticos de la vida cotidiana, analogías, interpretación de refranes. Enfocando los siguientes dominios de conocimientos: - Comunicación oral. - Comprensión de textos escritos. - Producción de textos escritos.

EN INGLÉS

 Para cumplir con la política lingüística inglés ab initio, el Ministerio de Educación provee a los estudiantes ecuatorianos el texto para el estudiante y la guía para los maestros adaptados al Marco Común Europeo de referencia para el idioma inglés y el nivel B2. El texto está diseñado para alcanzar un estándar reconocido internacionalmente, en la descripción de los objetivos específicos, elaboración de contenidos y métodos basados en la reflexión y práctica educativa diaria. La metodología aplicada es en base al desarrollo por destrezas, con el enfoque de cada una de ellas de acuerdo a cada unidad. Para el trabajo dentro del aula, los docentes se enfocan a objetivos y actividades que permitan desarrollar en los estudiantes las destrezas necesarias. Se manejan las destrezas de: 

 Lectura: Predecir un artículo. 

 Escuchar: Escuchar una información específica. 

 Hablar: Conversar sobre el tema seleccionado, pedir y preguntar utilizando oraciones interrogativas cortas, hablar sobre temas dados. 

 Escribir: Escribir párrafos con número determinado de palabras aplicando estructuras simples en los distintos tiempos estudiados. 

Bajo las estrategias metodológicas, se trabaja para: 

  • Fomentar actividades de aplicación de vocabulario (Crucigramas, buscar palabras en el diccionario, elaborar preguntas y respuestas). 
  •  Realizar ejercicios de comprensión lectora, escritura de párrafos. 
  • Utilizar el internet como medio de investigación. 
  • Reforzar el idioma con la ejecución de talleres de creación y análisis de cuentos y relatos cortos en la segunda lengua. 
  •  Trabajar conjuntamente con todos los docentes para incursionar en el conocimiento de la segunda lengua. 
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